Canciones Para Bebés

Canciones para bebés


Las manos

Si yo pongo mis dos manos para arriba
Mis dos manos tocan el cielo
Si yo pongo mis dos manos para abajo
Mis dos manos tocan el suelo
Arriba, arriba el cielo
Abajo, abajo el suelo
Mis dos manos dicen chau!
Y se van a descansar.

El RAP del espejo

El otro día un espejo encontré
Me puse al lado me quería ver
Moví una mano, el la movió
Lo salude y me saludo
Levante una pierna el la levantó
Moví la cabeza y la movió
Guiñé un ojo y lo guiñó
Moví la cola y la movió
Me puse un sombrero y me lo saque
Inflé un globo y lo reventé
Subí una escalera y la bajé
Me senté en el suelo y me quedé.
Abrí la ducha y me bañe
Me lave la cara y me peiné
Me limpié los dientes y bostece
Tome la leche y la deje
Este es el rap del espejo


Buenos días

(Canción de corro: Sentimiento de pertenencia al grupo, normas de convivencia, alegría))

Saludo a mis amigos
(Giramos de la mano)
al empezar el día,
estamos muy contentos
de volvernos a ver.

¡ A trabajar,
(Nos juntamos y separamos)
y también a jugar,
entre todos haremos
un día fenomenal!
(Caemos de culete)


En el cole

(Motivación, establecimiento del vínculo)

En el cole, en el cole,
lo pasamos bien,
con los niños, con las niñas,
con las profes también;
jugamos, aprendemos,
y mucho nos queremos.


Todo el Mundo en este Cole

(Imitación de gestos, ritmo, alegría)

Todo el mundo en este colé
se tiene que divertir,
todo aquello que yo haga
lo tenéis que repetir.

¡ A pintar, a pintar,
todo el mundo a pintar! ( Bis)

Todo el mundo en este colé
se tiene que divertir,
todo aquello que yo haga
lo tenéis que repetir.

(A saltar… , a reír… , a rascar… , a pegar gomettes, a recortar… , a despeinar…)


¡ Anímate ven a Jugar !

(Imitación de gestos, modulación de
la voz, motivación, invitación a participar)

Da palmas conmigo así,          ( Clap, clap )
Da palmas conmigo así,          ( Clap, clap )
¡ Anímate ven a jugar,           ( Clap, clap )
veras que es siempre igual !  ( Clap, clap )

Cuchichea  suave así,            (ssshi, ssshi )
cuchichea muy suave así,       (ssshi, ssshi )
¡ Anímate ven a jugar,             (ssshi, ssshi )
veras que es siempre igual ! (ssshi, ssshi )

Reímos muy fuerte así,         ( Ja, Ja )
reímos muy fuerte así,          ( Ja, Ja )
¡ Anímate ven a jugar,           ( Ja, Ja )
veras que es siempre igual !  ( Ja, Ja )

Gritamos muy alto así,          ( Yupi )
gritamos muy alto así,           ( Yupi )
¡ Anímate ven a jugar,           ( Yupi )
veras que es siempre igual !  ( Yupi )


Mi Cole es Muy Grande

(Poesía, entonación, ritmo... Expresión corporal)

Mi cole es muy grande
muy grande, grandón.

Tiene una ventana
por donde entra el sol.

Ayer en mi cole
hice un avión,
dibujé elefantes
jugando al balón;
dibujé brujitas
besando a un ratón.


Yo tengo una Escuelita

(Imitación de gestos, identificación con la Escuela, tamaños)

Yo tengo una escuelita
que es así y así.

Qué por la chimenea
sale el humo así y así.

Qué cuando quiero entrar
yo llamo así, así y así.

Me limpio los zapatos
así, así y así.


El León

El león del algodón
duerme en su sillón
El león de juguete
es un meterete
El león de verdad
en la selva está.
Grrrrrr


El Elefante

Mira bien arriba en el tejado está
es un gran animal que en bicicleta va.
Es un elefante , pero que os pensáis
con su trompa delante y su rabito detrás
¡Tris tras!


Delfines

Un delfín,
(Todos) un delfín,
dos delfines,
(Todos) dos delfines,
tres delfines
(Todos) tres delfines
y un gato
(Todos) y un gato.
Se apostaron,
(Todos) se apostaron,
la manera,
(Todos) la manera,
de meterse,
(Todos) de meterse,
en un zapato,
(Todos) en un zapato.
A la chi-chi-chi-chi-gua gua,
(Todos) a la chi-chi-chi-chi-gua gua,
a la gua-gua-gua-gua- chichi,
(Todos) a la gua-gua-gua-gua- chichi,
que lo repita,
(Todos) que lo repita,


Familia de Dedos

(Percepción del esquema corporal: Los dedos; Motricidad fina)
El más pequeño,
el más pequeño,
¿Dónde está?
¡Aquí estoy!
Gusto en saludarte,
Gusto en saludarte,
Ya me voy,
Ya me voy.
Idem con cada dedo: El del anillo, el de en medio,
el que indica, el más gordito y…
¡ Toda la Familia !


Poesía de los Abuelos

(Afectividad, imitación de gestos - modulación de la voz... expresión corporal)

Estas son las gafas de mi abuela,
este es su sombrero,
así coloca los brazos,
escondiendo un caramelo.
Estas son las gafas de mi abuelo,
este es su sombrero,
así coloca sus brazos,
¡Es fuerte como un vaquero!.


Besos a mamá

(Poesía. Afectividad, expresión de emociones y sentimientos)

He aprendido mamita
que dos y dos hacen cuatro.

¿ Cuánto es un millón de besos
y dos millones de abrazos ?
Esto es lo que quiero darte,
pero aún no se contar.
¡ Voy a empezar a abrazarte,
lleva la cuenta mamá !
Anónima


La casa

(Poesía. Vocabulario básico de la casa. Ritmo, expresividad)

Ventanas azules
verdes escaleras,
muros amarillos
con enredaderas,
y en el tejadillo,
blancas palomas caseras.

Clemencia Laborda.


Dentro de una pera

(Poesía. Imitación de gestos)

Dentro de una pera
vivía un gusano,
sí tenía hambre
le daba un bocado.
Tanto, tanto
la mordisqueo,
que el pobre gusanito
sin casita se quedó.


Yo tengo una casita

(Imitación de gestos, identificación con la Escuela, tamaños)

Yo tengo una casita
que es así y así.

Qué por la chimenea
sale el humo así y así.

Qué cuando quiero entrar
yo llamo así, así y así.

Me limpio los zapatos
así, así y así.


Yo tengo una carita que parece una casita

(Esquema corporal: Segmentos de la cara)

Yo tengo una carita
que parece una casita.

los pelos de mi cabeza
parece que son las tejas.

Mis ojos son dos ventanas
que se abren por las mañanas.

La boca la tengo abierta: ¡Aaaah!
Parece que  es una puerta.

Y en el medio la nariz
Que es un timbre que hace ¡Riiiiing!


¡A Bailar!

(Esquema corporal - coordinación)

Saco una mano, la hago bailar,
la abro, la cierro,
la pongo en su lugar.

Saco otra mano, la hago bailar,
la abro, la cierro,
la pongo en su lugar.

Saco un pie, lo hago bailar,
lo abro, lo cierro,
lo pongo en su lugar.

Saco otro pie, lo hago bailar,
lo abro, lo cierro,
lo pongo en su lugar.


La tía Mónica

(Motricidad gruesa, percepción del esquema corporal,
coordinación, memoria gestual)

Yo tengo una tía, una tía Mónica
que cuando va a la compra
tra la,la,la,la,la. (Estribillo)

Así mueve el sombrero
el sombrero mueve así,
así mueve el sombrero la tía Mónica.

(Estribillo)

Así mueve la bolsa
la bolsa mueve así,
así mueve la bolsa la tía Mónica.

(Estribillo)

Así mueve el culete
el culete mueve así,
así mueve el culete la tía Mónica.

(Estribillo)

Así mueve los pies
los pies los mueve así,
así mueve los pies la tía Mónica.


En la Batalla del Calentamiento

(Coordinación y control del propio cuerpo, seguimiento de instrucciones verbales)

En la batalla del calentamiento
se hace sentir la fuerza del valiente,
¡ Soldados a la carga !: ¡ Con un brazo !

En la batalla del calentamiento
se hace sentir la fuerza del valiente,
¡ Soldados a la carga !: ¡ Con un  brazo, con el otro !

En la batalla del calentamiento
se hace sentir la fuerza del valiente,
¡ Soldados a la carga !: ¡ Con un brazo, con el otro, con una
pierna!

En la batalla del calentamiento
se hace sentir la fuerza del valiente,
¡ Soldados a la carga !: ¡Con un brazo, con el otro, con una
pierna, con la otra,!

En la batalla del calentamiento
Se hace sentir la fuerza del valiente,
¡ Soldados a la carga!: ¡Con un brazo, con el otro, con una
pierna, con la otra, con la cabeza!

En la batalla del calentamiento
Se hace sentir la fuerza del valiente,
¡Soldados a la carga!: ¡Con un brazo, con el otro, con una
pierna , con la otra, con la cabeza,
con todo el cuerpo!


La Familia Sapo

Estaba la familia Sapo
estaba la mamá Sapo
Sa saposa, saposa, saposa (hacemos movimientos imitando a
cada miembro de la familia)
Estaba la familia Sapo
estaba el papá Sapo ( hermano, hermana, bebé, abuelo, abuela)

(Se dice el nombre de un niño-a)


La Lluvia

Una gotita, una gotita
(golpeando con un dedo sobre la palma),

Dos gotitas, dos gotitas
(golpeando con dos dedos),

Tres gotitas, tres gotitas
(con tres)

Cuatro gotitas, cuatro gotitas
(con cuatro)

Cinco gotitas, cinco gotitas
(con cinco)

Muchas gotitas, muchas gotitas, muchas gotitas
(dando palmadas)

                                                 ¡Cuidado!..........
                                        Que viene el chaparrón


El otoño

Caen las hojas,
Brilla el sol,
No mucho frío, ni mucho calor.
Otoño ha venido,
Verano se ha ido
¡Hoy comenzamos a trabajar!


Poesía

(Ordenación corporal, motivación y sentimiento de satisfacción por la tarea bien hecha)

Las hojas del árbol
cayeron al suelo
plas, plas, plas.
Después vino el viento
y se las llevó
fu, fu, fu.
El buen barrendero
barría las calles
ras, ras, ras.
Y el suelo del parque
muy limpio quedó
bien, bien, bien.


Pepito conejo

Pepito conejo,
al bosque salió,
corre que te corre ¡Desapareció!

¡Ven, ven, conejito!
-Dijó su mamá-
Que muchos besitos
¡Mua, mua, mua!
Yo te voy a dar.

¡Buaaa, buaaa!


El Oso subió a la montaña

El Oso subió a la montaña (Tres veces)
A ver que había allí (Tres veces)
Un cole lleno de niños (Tres veces)
¡Fue todo lo que vió! (Tres veces)
El Oso subió a la montaña (Tres veces)
A ver que había allí.


¡Que llueva, que llueva....!

Que llueva, que llueva
la virgen de la cueva
Los pajaritos cantan
la luna se levanta
¡Que sí! ¡Que no!
Que caiga un chaparrón
con azúcar y turrón
y que rompa los cristales de la estación.


Gimnasia

(Esquema corporal, coordinación, cuidado del cuerpo)

Arriba manos a la cabeza,
luego a los hombros,
luego a los pies,
que la gimnasia,
siendo prudentes,
es conveniente,
para crecer.

¡ A ver, chicos !
Colocamos los brazos en cruz
y damos una palmada arriba, ¡ Ya !   1, 2  1, 2 …


Jugando al escondite

Jugando al escondite
en el bosque anocheció
El cuco cantando el miedo nos quito cu-cu,cu-cu.

¡ Lobo estas!
-Me estoy poniendo los pantalones.

Jugando al escondite
En el bosque anocheció
El cuco cantando el miedo nos quito cu-cu, cu-cu.
¡Lobo estas!
-Me estoy poniendo los calcetines (se sigue con más prendas)

Jugando al escondite
en el bosque anocheció
el cuco cantando el miedo nos quito cu-cu, cu-cu.

¡Lobo estas!
¡Si aquí estoy y os voy a coger a todos!


El Viento

(Expresividad del cuerpo, contraste lento / rápido)

Viento, viento, viento,
me lleva lento, lento, lento;
vuelo, vuelo, vuelo de colibrí,
así, así, así, como el colibrí. (Bis)

Viento, viento, viento,
me lleva fuerte,fuerte, fuerte,
vuelo, vuelo, vuelo de colibrí,
así, así, así, como el colibrí. (Bis)


Mi cara redondita

En mi cara redondita
tengo ojos y nariz,
y también una boquita
para cantar y reír,
con mis ojos veo cosas
con mi nariz hago achiiss,
con mi boca como copos,
ricos copos de maíz.


Pimpón

Pimpón es un muñeco
muy guapo y de cartón, de cartón,
se lava la carita,
con agua y con jabón, con jabón.
Se desenreda el pelo
con peine de marfil, de marfil
y si se da tirones,
no llora ni hace así, ni hace así.
Se come la comida
que le da su mamá, su mamá
y si no se la come
le harán ¡Pan, pan, pan, pan!
Cuando las estrellitas
comienzan a brillar, a brillar
Pimpón se va a la cama,
Se duerme y a soñar, a soñar.


Abro y cierro

Saco una manita la pongo a bailar,
la cierro, la abro y la vuelvo a su lugar.
Saco la otra mano la pongo a bailar,
la cierro, la abro y la vuelvo a su lugar.
Saco las dos manos las pongo a bailar,
las cierro, las abro y las vuelvo a su lugar.
Ya no tengo manos, no se donde están,
las tengo escondidas... ¡¡¡Aquí están!!!


Los deditos

Con mi dedito digo si, si, si
Con mi dedito digo no, no
Digo digo si  si .digo digo  no, no
Y este dedito se escondió
(Bis con mi cabeza, con mi pie et...)


El pato y la pata

Yo soy el pato y tu la pata
Y en el estanque solemos nadar
Conocemos peces coloraditos
Y hervecita para cenar
Y cuando el pato se pone ingrato
La patita le hace  así:
Tiqui, tiqui, tiqui.


El pato

El pato y la pata
tuvieron un patito
muy chiquitito, muy chiquitito.(bis)

El pato luego creció
y un grandullón
se volvió.


Los Patitos

Los patitos en el agua,
meneando la colita,
uno al otro, se decían:
¡Hay que agua tan fresquita!


Mis manos

Había una vez una mano
que subía, bajaba y subía,
que sí estaba contenta bailaba
y si estaba triste se escondía.
Había una vez dos manos que
aplaudían, aplaudían,
que si estaban contentos bailaban
y si estaban tristes se escondían.


Yo tengo una carita que parece una casita

Yo tengo una carita
que parece una casita.

los pelos de mi cabeza
parece que son las tejas.

Mis ojos son dos ventanas
que se abren por las mañanas.

La boca la tengo abierta: ¡Aaaah!
Parece que  es una puerta.

Y en el medio la nariz
Que es un timbre que hace ¡Riiiiing!


La casa chiquitita

Érase una casa muy chiquitita,
No tenía puerta ni ventanita.
No se podía entrar dentro
pues no tenía ni pavimento.

Érase una casa muy chiquitita,
no tenía cama ni cocinita.
No se podía hacer pipí,
pues no tenía ni orinalín.


Pulgarcito

Pulgarcito, Pulgarcito
¿Dónde estás? ¿Dónde estás?
Aquí estoy, aquí estoy,
gusto en saludarte, gusto en saludarte,
Ya me voy, ya me voy.

Mi familia, mi familia,
¿ Dónde está?¿ Dónde está?
Aquí estoy, aquí estoy,
gusto en saludarte, gusto en saludarte,
ya me voy, ya me voy.